Domingo, Diciembre 17, 2017

Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Costa Rica

El Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales surgió por iniciativa de los graduados de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, así como de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, quienes se habían organizado en asociaciones de profesionales y promovieron la creación del Colegio.

En 1981, un grupo de politólogos formó la "Asociación Costarricense de Profesionales en Ciencias Políticas", la cual posteriormente se afilió a la "Asociación Internacional de Ciencia Política", patrocinada por la UNESCO. A esta organización de unieron las asociaciones de estudiantes de las Escuelas de ambas Universidades, y conjuntamente redactaron el proyecto de "Ley de Creación del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales", que fue presentado a la Asamblea Legislativa bajo el expediente Nº 9584 y publicado en La Gaceta Nº 111 de 13 de junio de 1983.

Este esfuerzo significó una ardua labor; inicialmente, se discutió en todos sus extremos sobre la necesidad de integrar ambas disciplinas para formar un solo colegio de profesionales, idea que fue respaldada por las Señoras y Señores Diputados del cuatrienio 1982-1986. El proyecto fue aprobado, convirtiéndose en la Ley Nº 7106, como "Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas", el 4 de noviembre de 1988. Fue publicada en La Gaceta Nº 216 del 14 de noviembre de 1988, dando vida jurídica al Colegio

En una primera instancia se pretendió que la ley contemplara un timbre para dotar de ingresos a la institución, pero esa idea fue rechazada.

La normativa fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo Número 19076-P.

Posteriormente, la Ley Nº 8356 de 12 de junio de 2003 reformó la normal original, para integrar la frase "Relaciones Internacionales" al nombre del Colegio, actualizar los requisitos para la integración, los deberes y derechos, el régimen para los extranjeros y las labores de la fiscalía.

Misión

Promover el estudio, la investigación y el desarrollo científico de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales; vigilar la ética y la calidad del ejercicio profesional, así como, defender los derechos y fiscalizar los deberes de nuestros colegiados, mediante una organización eficiente, moderna y democrática.

Visión

Ser un Colegio Profesional líder en el ejercicio profesional, el conocimiento y la investigación de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, en beneficio de la sociedad costarricense.