Domingo, Diciembre 17, 2017

SUSPENSIÓN DE COLEGIATURA POR EJERCICIO DE CARGO NO PROFESIONAL O DESEMPLEO

Los agremiados podrán solicitar la suspensión de su condición como colegiados bajo los siguientes motivos:


1.    Cuando para ejercer el cargo que ocupe en el sector público no se requiera como condición ser profesional en la carrera de ciencias políticas o relaciones internacionales. O bien cuando la plaza tenga como requisito “una carrera afín” y la carrera afín con la que obtuvo su contratación sea distinta a las ciencias políticas o relaciones internacionales.
En este caso, deberá presentar los siguientes requisitos:


a)    Nota de solicitud de suspensión del pago de las cuotas de colegiatura dirigida a la Junta Directiva, debidamente firmada.
b)    En el caso de los agremiados que se encuentran laborando, pero no en una plaza profesional o en una plaza profesional que le fue otorgada por contar con otra carrera distinta de las Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales deberán presentar una constancia del Departamento de Recursos Humanos de la institución para la cual labora.
c)    Todos los agremiados que deseen suspender su condición de colegiados deberán presentar una declaración jurada en la cual hagan constar que una vez que varíen las condiciones de empleo y estas le exijan estar debidamente incorporado, notificarán al Colegio de ese cambio. Esta declaración jurada se debe presentar según el formato señalado por el Colegio.

Declaración Jurada por ejercicio de un cargo NO profesionalDeclaración Jurada por ejercicio de un cargo NO profesional

 

Declaración Jurada por ejercicio de un cargo NO profesional


2.    Cuando se encuentre desempleado.
En este caso, deberá presentar los siguientes requisitos:
a)    Nota de solicitud de suspensión del pago de las cuotas de colegiatura dirigida a la Junta Directiva, debidamente firmada.
b)    Certificación de no cotizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (no deberá tener más de un mes de haber sido expedida).
c)    Tener más de tres meses de no laborar en forma continúa.
d)    Todos los agremiados que deseen suspender su condición de colegiados deberán presentar una declaración jurada en la cual hagan constar que una vez que varíen las condiciones de empleo y estas le exijan estar debidamente incorporado, notificarán al Colegio de ese cambio. Esta declaración jurada se debe presentar según el formato señalado por el Colegio.

Declaración Jurada por desempleoDeclaración Jurada por desempleo

 

Declaración Jurada por desempleo


OBSERVACIONES A CONSIDERAR:


1.    El agremiado tiene la obligación de informar al Colegio en el momento que obtenga empleo en caso de haber solicitado la suspensión con motivos de empleo. Si para el cargo nuevo que va a ejercer requiere ser profesional en ciencias políticas o relaciones internacionales deberá en forma inmediata solicitar la activación de su condición de miembro y continuar el pago ordinario de cuotas. En caso de no requerir en su nuevo empleo ser profesional en las ramas por las que vela el Colegio igualmente deberá informarlo y solicitar la prórroga en la suspensión, pero por el motivo N°1 que señala este documento.
2.    La suspensión de cuotas no tiene costo alguno.